Skip to main content

Sobre el Proyecto

El proyecto Vínculos rurales-urbanos para el desarrollo inclusivo en Colombia busca fortalecer las políticas de desarrollo territorial mediante el análisis de los tejidos territoriales, que son vínculos rurales-urbanos de diverso tipo (interacciones entre personas u organizaciones en torno a actividades productivas, gestión de recursos naturales, relaciones sociales y culturales, entre otros) organizados en forma de redes. Estos tejidos, compuestos principalmente de relaciones, constituyen un continuo territorial (rural-urbano) y se desarrollan en espacios geográficos que superan las divisiones político-administrativas.
El proyecto pretende identificar, documentar y analizar experiencias de redes entre diferentes actores en territorios rurales/urbanos, que representan prácticas innovadoras, resilientes y sostenibles en el tiempo, que generen beneficios simultáneos y recíprocos para las personas que habitan estos territorios. De estos análisis se identificarán lecciones aprendidas y formas cómo la política pública puede potenciar, enriquecer o solidificar estas redes.
 
Antecedentes

El aislamiento de territorios y poblaciones en Colombia, debido a una geografía compleja y a la debilidad del estado, agravada por el conflicto armado, los ha dejado excluidos de los caminos del progreso, en medio de un afianzado sesgo urbano del desarrollo. Se suman débiles capacidades institucionales para gestionar el desarrollo local, y la fragmentación sectorial y funcional de las políticas.
Por estas razones, el proyecto Vínculos rurales-urbanos para el desarrollo inclusivo en Colombia, implementado por la CEPAL, Oficina Bogotá, busca estudiar las interacciones territoriales a lo largo del continuo rural-urbano, entre diversos actores (individuos u organizaciones), e identificar formas más acertadas e incluyentes de abordar el desarrollo territorial desde la política pública.
Esta aproximación surge del interés conjunto, entre múltiples organizaciones, y principalmente desde el estado, de formular políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los territorios del país, de forma más equitativa y ajustada a la realidad de cada uno de estos. Con este objetivo se han desarrollado estrategias y lineamientos de política pública como la Misión para la Transformación del Campo, la Misión del Sistema de Ciudades, el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC (2016), y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022).
 
Equipo de Trabajo