Skip to main content

Taller de Conocimiento Meta

Los aprendizajes del proyecto han mostrado que los actores del territorio se benefician de espacios de diálogo y de generación de capacidades locales, donde se privilegia la visión del habitante del territorio y se descubren vehículos generadores de tejidos como la cultura y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, la identificación de actores estratégicos, así como la comprensión de las relaciones entre ellos, sus jerarquías y alcances, facilita la construcción y consolidación de vínculos rurales-urbanos sostenibles. El proyecto le apunta a la creación de estos espacios y a la construcción de redes entre actores con objetivos comunes.
 
Por esta razón, el proyecto realizó un primer encuentro virtual entre los integrantes de MERUM, ASORINOQUIA y CEPAL Colombia, que contó con la participación del doctor Juan Daniel Oviedo, director del DANE, quien presentó los principales indicadores que dan cuenta de la situación reciente del departamento y su ciudad capital. Posteriormente se compartieron los avances del proyecto de vínculos rurales-urbanos y las experiencias que promueven los vínculos rurales-urbanos en el territorio.

 
El encuentro virtual se realizó el 29 de septiembre del 2021.
 
Objetivo: generar un espacio de intercambio de conocimiento sobre vínculos rurales-urbanos, desarrollo regional y las herramientas y datos disponibles para medirlos. En este espacio se presentaron los avances logrados en materia de disponibilidad de información sobre las transformaciones en las dimensiones demográfica, económica, social y ambiental. Así mismo, se abordaron los retos de la región, desde una perspectiva rural-urbana, sin perder de vista la necesaria integración a nuevos mercados y nuevas oportunidades en el escenario global.  
 
El acercamiento entre las entidades que producen y utilizan las estadísticas tanto para tomar decisiones, como para análisis, complementado con el reconocimiento de las líneas de investigación trazadas por las universidades, permitirá: i) identificar posibles acciones conjuntas; ii) fortalecer capacidades y conectar de mejor manera sus funciones de docencia, investigación y extensión, en respuesta a necesidades regionales y -quizá más importante-  iii) articular la planificación con el diseño y la puesta en marcha de iniciativas que respondan a los nuevos retos del desarrollo conjuntamente por actores regionales y entidades sectoriales.

 

Miércoles 29 de septiembre de 2021

 

Hora

Actividad

4:00-4:15

Bienvenida y propósito del encuentro.

4:15-5:00

Presentación Doctor Juan Daniel Oviedo, director del DANE:

La información del DANE en la toma de decisiones regionales (Villavicencio – Meta).

5:00-5:15

Preguntas de los asistentes.

5:15-5:30

Presentación Proyecto Tejidos Territoriales CEPAL Colombia

5:30- 5:45

Presentación equipo CEPAL Tejidos Territoriales en Meta

5:45-6:15

Identificación puntos de interés para el trabajo conjunto